Instagram

Instagram

martes, 20 de octubre de 2009

Congelan ingresos de personal en el sector salud


MINISTERIO REALIZA ESTUDIO
MEDIDA En todo el país quedó suspendida, desde mediados de agosto, toda contratación de personal para el Sistema Regional de Salud, Barrio Adentro y cualquier servicio autónomo o clínica popular adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud. El coordinador regional de Barrio Adentro, coronel Juan Vivas, dijo que la decisión obedece a un inventario del recurso humano con el que cuenta el ministerio ordenado por el titular de Salud, Carlos Rotondaro.

Desde mediados de agosto y hasta nuevo aviso, ni el Sistema Regional de Salud, ni Barrio Adentro ni ningún servicio autónomo o clínica popular adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud pueden realizar nuevas contrataciones de personal.

La medida fue emitida en la circular 001 del ministerio, el 11 de agosto y en ella se precisa que “queda suspendido todo trámite de ingreso de personal por honorarios profesionales y contratados”.

La nueva situación causa preocupación a quienes conforman la red sanitaria, debido a que mucho antes del anuncio es sabido el déficit de médicos que afecta no sólo al Zulia, sino al país y al mundo entero.

“Tenemos una nómina de 11.084 trabajadores y no podemos contratar a nadie hasta que levanten la suspensión. Tenemos déficit de enfermeras y médicos, que se han ido jubilando, pensionando o incapacitando y no hay forma de poderlos sustituir”, expuso María Moreno, secretaria regional de Salud.

Aseguró que actualmente está a la espera del egreso de la universidad de 240 médicos, que serán distribuidos entre las distintas instancias sanitarias de la región: “Lo único que pudimos lograr que nos aprobaran fue el ingreso de los rurales, que es el médico que va saliendo de la universidad, pero especialistas o reemplazo de médicos que se han retirado no es posible por los momentos”, dijo.

La falta de médicos y personal de enfermería es uno de los problemas persistentes de la salud pública en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula un déficit de 2,4 millones a nivel global.

En Venezuela, según el Informe de Estadísticas Sanitarias 2009, hay 19 médicos por cada 10 mil habitantes. Las estimaciones de las cifras y la densidad se refieren al personal sanitario activo, es decir, a quienes actualmente forman parte del mercado de trabajo en la esfera de la salud.

“Ya tenemos un problema con la falta de anestesiólogos y si a esto se va a sumar la suspensión de las contrataciones, no sé a dónde iremos a llegar. El cierre de la Maternidad Castillo Plaza se ha mantenido por eso, pues distribuyeron los anestesiólogos y, ahora, no saben de dónde sacarlos. No hay especialistas y si los que hay no los van a contratar no sabemos a dónde vamos a llegar”, denunció un médico obstetra del Hospital Universitario de Maracaibo, que prefirió no identificarse.

En el área de salud mental la situación también es palpable. Gustavo París, coordinador regional de Psiquiatría y Salud Mental, indicó que la falta de ingreso afecta la calidad del servicio: “Siempre ha habido problemas con la falta de personal y ahora que está esta orden es peor. Hay directores de centros que se han jubilado y no han sido sustituidos”.

El coordinador regional de Barrio Adentro, coronel Juan Vivas explicó que a raíz de los cambios de ministros, que tuvieron lugar en julio, el nuevo titular de la Salud, Carlos Rotondaro decidió suspender temporalmente la contratación de personal de salud para realizar un inventario del recurso humano.

“Está haciendo una auditoria, para saber con lo que cuenta el ministerio. La suspensión no es sólo en Zulia, sino en toda Venezuela y lo que se busca en evaluar la situación actual, como cuando uno compra una casa y hace un inventario de lo que se le entrega. Pero esta medida no debe crear alarma, porque es momentánea y, en cualquier momento, el ministro levanta la suspensión y se reinician las contrataciones otra vez”, dijo Vivas.

No hay comentarios: